Posts Destacados 

Cómo movernos por Japón?


Cuando vi por primera vez el mapa de los trenes de Tokio, me asusté un montón. Parecía un laberinto indescifrable en ese momento, y por primera vez, me pregunté a mi misma si en verdad estaba dispuesta a atravesar el mundo entero sola.

Que bueno que me respondí que si, que bueno que me haya animado y sobre todo, que bueno que haya creído (en mi) y en que todo iba a salir bien.

El transporte no hizo más que sorprenderme. y sin ninguna duda, no es para nada difícil, como pareciera a primera vista. Lo dije un montón de veces, todo resulta tan organizado que es (casi) imposible perderse.

También, en varios post he hablado de los transportes y de cómo moverse de un lado a otro.

Hoy, me propuse hacer un recopilado, a modo de síntesis (y tips) acerca del tema, y aclarar el panorama en tu plan de viaje. (porque todo esto va a pasar y volveremos a viajar!).


Comencemos! Los transportes que podremos utilizar son:


1) Trenes: Son los más utilizados y preferidos por los turistas y locales. La razón es sencilla, son cómodos, rápidos, la frecuencia es extraordinaria y la puntualidad, también. Además, es el transporte más fácil para movernos en las grandes ciudades (con alguna excepción como Kyoto).

Cuentan con una red súper extensa que abarca todo el país. La más conocida es la red Japan Railways (JR), (y la más extensa).

A su vez, dentro de la red JR tenemos diferentes tipos de trenes.

a) Locales (o futsū): Son interurbanos, es decir, funcionan dentro de la ciudad. Dentro de ellos, ofrecen diferentes servicios, según pare en todas sus estaciones o no.

Estos son: regular, rapid, express o limited express.

b) El tren bala (o el famoso Shinkansen): Resulta ideal para movernos entre una ciudad y otra. Es la opción, sin dudas, más rápida (y sobre todo, recomiendo, vivir esa experiencia, por que si, son más rápidos de lo que imaginas).


TIP IMPORTANTE: La mejor forma de averiguar cómo ir de un lugar a otro es utilizar la web de Hyperdia.

Te dirá con exactitud cada tren y cada hora en que debes tomarlo (incluso si tienes que hacer transbordo).


2) Metro: En Japón, varias ciudades cuentan con el servicio de metro. Podremos utilizarlo tanto en Tokio (en donde hay 2 lineas: El Tokyo metro y el Toei), como en Kyoto, Osaka, Nagoya, Sapporo, o Yokohama.


TIP IMPORTANTE: Tanto para los trenes como para el metro, los boletos los podremos comprar directo en las máquinas expendedoras que se encuentran en la entrada la estación. (Salvo que utilicemos pases o tengamos tarjetas monederos).

Las máquinas están disponibles en inglés. En ella deberemos indicar el destino hacia donde queremos ir, y nos dirá el importe a abonar. Son muy sencillas de utilizar.


3) Bus: Se pueden utilizar tanto para viajar de una ciudad a otra, o mismo de forma interurbana. Quizá en Tokio, sea raro utilizar este servicio, pero por ejemplo, en Kyoto, es una opción interesante para considerar el trasladarnos a algunos puntos turísticos que ofrece la ciudad. Básicamente porque sus líneas de tren y/o metro no nos conectan con todos los lugares turísticos con los que la ciudad cuenta.

Si no contamos con JRpass para utilizar el Shinkansen, o si bien no queremos gastar tanto dinero para comprar el boleto, es una opción a considerar para movernos de una ciudad a otra, el tema es que no conecta tantas opciones y, por otro lado, tardaremos bastante más, aunque también, gastaremos mucho menos.

Para viajar entre ciudades, lo recomendable es sacar el boleto de forma online. La empresa más conocida es Willer Express, donde deberás cargar desde y hacia donde vas para que te emita las opciones de viaje, horarios, y valor de pasaje.

Posteriormente, al seleccionar el que más nos convenga, nos dirá desde dónde parte, y luego de seguir todos los pasos indicados y selecciones, haremos la reserva, que podremos luego abonar en un kombini.


En el caso de los buses interurbanos, las paradas suelen estar fuera de las estaciones de tren (si las hubiera). En las grandes ciudades se identifican con marquesinas grandes y en otras, sólo con un cartel, el que nos dirá las líneas que paran, horarios del servicio, lugares a los que llegan, etc. Cómo en todos los transportes (esto incluye a los trenes), esa info estará también disponible en inglés, y mismo, dentro del bus, nos indicará cada parada y cuanto tiempo falta para llegar a las demás.


A diferencia de aquí, (Argentina) a los buses se sube por la parte trasera, y la para bajar, lo haremos por delante. (Obviamente, hay excepciones, pero en gral, es de esa manera).

Los tickets, se pueden sacar de dos maneras, o con tarjeta monedero (Suica o Pasmo por ejemplo), o a través de las máquinas expendedoras dentro del bus. En ese caso, al subir, agarraremos el boleto, y abonaremos al bajar. La tarifa, según el caso, puede ser fija (es decir, que abonaremos siempre lo mismo para cualquier punto) o variable (depende dónde es que nos dirijamos, abonaremos la tarifa, que lógicamente, nos dirá al momento de bajar y lo podremos ir observando en las pantallas).


TIP IMPORTANTE: Para abonar el ticket en forma manual, el dinero debe ser exacto. Pero no te preocupes, porque si no tenés cambio, hay otra máquina para que puedas cambiar, y luego introducir el valor del ticket.


4) Ferrys: En algunos lugares vas a tener la opción de trasladarte en Ferry, que conectan con alguna isla. Por ejemplo, de Hiroshima a Miyahima. O mismo dentro de Tokio, para recorrer la bahía de Odaiba. Sus boletos no son caros y es opción diferente a considerar (aunque en algunos casos, única, dependiendo a dónde nos dirijamos).


5) Avión: Si te interesa conocer lugares como Okinawa, la mejor opción será llegar a través de vuelos internos. Por supuesto, también, puede ser una alternativa al Shinkansen.

Las compañías aéreas tradicionales son ANA (All Nippon Airways) y JAL (Japan Airlines).

También, para vuelos domésticos, tenemos la opción de las compañías LOW COST.

Ellas son:

AirAsia Japan (www.airasia.com)

Jetstar Japan (www.jetstar.com)

Peach (www.flypeach.com)

Skymark Airlines (www.skymark.co.jp)

Vanilla Air (www.vanilla-air.com)


En Japón son muchos los aeropuertos, pero los más importantes son los dos de Tokio (Narita y Haneda), los dos de Osaka (Kansai e Itami), el de Nagoya, Sapporo, Fukuoka y el de Okinawa.


Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook icono social
  • Instagram
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.

© 2020 Sitio Web creado por Chica Tokio.